Historia

       La Asociación Galega “Corredor do Henares” fue fundada el 15 de enero de 1977, años más tarde por causas diversas fue disuelta. En 1997 se crea de nuevo y el 30 de junio de ese mismo año es nombrada Centro Colaborador de la Xunta de Galicia.

       La Asociación es creada por un grupo de gallegos que vivían en Alcalá y que sentían la nostalgia de estar lejos de su tierra natal. Desde ese primer momento, ha intentado trasmitir las costumbres de Galicia tanto fuera como dentro del Corredor del Henares.

       Como dato de información decir que la Asociación debe su nombre a la cuenca geográfica del Río Henares en la que se encuentra y que sociológicamente viene denominándose como “Corredor del Henares”.

      Tras muchos ensayos y sudor en la fiesta del Entroido de 1999 actúa por primera vez el grupo de baile y en ese mismo año se forma el grupo de gaitas. A este conjunto, la que por entonces era nuestra presidenta, Sira Rodríguez, le otorga el nombre de Vagalume, nombre que se conserva en la actualidad para nuestro grupo, tanto de baile, gaitas y percusión como de coro y que se otorga también a la revista de la casa, la cual fue creada en el año 2000.

      Desde su creación el grupo Vagalume ha conseguido llevar ese trocito de cultura, a diversos lugares, a Alcalá de Henares, claro está, Madrid, Guadalajara e incluso en 2010 actuó en la prestigiosa fiesta del Gaiteiro de Soutelo. 

      En 2003 se  crea el coro Vagalume, teniendo su primera actuación en la misa del Día de Las Letras Gallegas. Las         actuaciones de nuestro coro se basan sobre todo en las fiestas de nuestra Asociación, tambien han cantado en misas, residencias de ancianos y en el centro penitenciario de Alcalá-Meco.

       Durante muchos años luchamos por tener un local de encuentro, hasta que en el 2004 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares nos concede el que actualmente tenemos y que hemos ido reformando poco a poco hasta conseguir lo que hoy es un orgullo para nosotros. El año en que se abren por primera vez las puertas de nuestro local se construye un cruceiro en la parte trasera por el cual pasa un tramo del Camino de Santiago.

       En la actualidad la Asociación cuenta con 150 socios, en realidad son más porque cada uno de estos socios es una familia, de los cuales 100 son gallegos, y el resto o son hijos de gallegos o amigos de los asociados.

Ahora que conoces nuestra historia, únete a formar parte de ella.